Entendimiento, lo difícil que es llegar a ese punto, la verdad nunca pensé que se convertiría en un reto en mi vida. Cuando escucho la palabra entendimiento, solo se me viene en la cabeza una historia sin fin. Para mi no existe un entendimiento absoluto, siempre hay diferencias que tienen un nuevo potencial para nuestro aprendizaje. Es decir, esas diferencias son claves para fortalecer el entendimiento.
Al final no hablamos de un entendimiento absoluto, quiere decir que muchas cosas no deben ser percibidas como algo malo o bueno y comenzar a comparar lo que vemos o escuchamos con lo que hemos visto y escuchado hasta ahora. Cuando se observa o se escucha algo nuevo, fuera de nuestro entendimiento, es mejor verlo como algo diferente. No quiere decir que ser diferente sea ser bueno o malo, es simplemente eso diferente, así que debe ser percibido como tal y de una forma neutral.
Anteriormente para mí el entendimiento solo era posible de lograr con ayuda de conocimientos específicos. Solo se logra el entendimiento si vas al colegio y tienes buenas notas, o si vas al trabajo y todo te sale bien, porque sabes exactamente cómo funciona tu ocupación laboral.
Porque digo ahora que el entendimiento es algo que no tiene fin. El entendimiento se termina, cuando nuestra vida se termina.
Este mundo nos ofrece infinitas oportunidades para ampliar nuestro entendimiento. ¿Y qué pasa con el conocimiento, ahora el entendimiento es más importante? Así como la palabra lo indica conocimiento “conocer” y para conocer se debe “entender”.
SI NO ENTIENDES NO SABES.
Para poder adquirir conocimiento sobre algo o sobre alguien, es extremadamente necesario entender.
Si tienes un conocimiento amplio sobre un trabajo, el entendimiento debe ser igualmente de amplio. Así se podrán observar otras oportunidades que van más allá del conocimiento ya obtenido.
Si quieres conocer a alguien de verdad, es necesario un entendimiento con esa persona. Nuestros semejantes se pueden manifestar de diferentes formas. Ahí observamos diferentes patrones de conducta, que son un reto para nuestro entendimiento.
Si es un reto poder separarse de lo ya aprendido.
Para poder ser capaz de aprender algo nuevo, es necesario desaprender algo viejo. Comencemos a percibir nuestro entorno y a nuestros semejantes de una manera neutral. Ya que todo lo que vemos y percibimos no es malo ni bueno, solo es diferente. Activemos nuestra curiosidad y atención, desactivando pensamientos y emociones negativas frente a lo que es diferente y actúa diferente a nosotros.